fbpx
Goterones de Lámina Pintro En Monterrey

Goterones De Lámina Pintro En Monterrey

Durante muchos años, los goterones de lámina han sido generalmente la opción más popular entre los constructores y los propietarios de viviendas. Si estás pensando en añadir goterones a tu casa, es importante saber que existen distintos tipos de goterón metálico. En este blog aprenderás algunos de los pros y los contras de los goterones de lámina pintro que deberías considerar. Si tienes duda sobre todo lo que puedes encontrar sobre las distintas variedades de modelos y tipos de Goterones en Monterrey ingresa aquí.

 

¿Qué es la lámina pintro?

La lámina pintro es un material con una gran resistencia a la intemperie. La gran durabilidad de 20 a 25 años generalmente es confundida como un material inoxidable. Cabe aclararse que, está lámina no se oxida a menos que se raye y pierda su acabado. Debido a la alta calidad de Ternium, el material no se decolora. Esté material antes de ser una lámina pintro, era una lámina común y corriente que pasó por un proceso de galvanizado (aumenta la resistencia a la corrosión) y por último, por un proceso de pintado conocido como el acabado “pintro”. Es por es que el nombre técnico de la famosa “lámina pintro” es “Lámina galvanizada con acabado pintro”

 

Replicas en los goterones de lámina

Tristemente, dentro de los goterones que se comercializan en Monterrey existe una réplica similar a los goterones de lámina pintro que muy fácilmente engaña a los consumidores, este goterón tiene una durabilidad no mayor a los 8 años y suele venderse un poco mas barato o hasta por el mismo precio que un goterón de lámina pintro abarcando más de un 50% del mercado en Monterrey.

La diferencia entre el goterón de lámina pintro y su réplica es el proceso por el cual someten a la lámina:

  • Pintura: El goterón de lámina pintro tiene 2 capas de pintura y está es aplicada por Ternium, garantizando su calidad. La réplica del goterón de lámina pintro tiene solamente 1 capa muy superficial de pintura y generalmente es aplicada por el distribuidor local.
  • Galvanizada: El metal desnudo, previo a pasar por el acabado pintro, pasa por un proceso de galvanizado para generar una resistencia a la intemperie y golpes. La réplica del goterón de lámina pintro para abaratar el material se brinca este proceso.

Réplica de lámina pintro vs lámina pintro original

  1. Para saber cómo identificar la réplica de la real, la lámina pintro generalmente tiene un acabado blanco mate, mientras que la réplica tiene un acabado blanco refrigerador. No toda la lámina pintro que sea blanco refrigerador quiere decir que sea replica, pero sí una gran parte.
  2. Debes prestar atención a los precios del material, si has llamado a ciertas empresas y una tiene precios fuera del estándar, lo más seguro es que sea una réplica de la lámina pintro o un material sumamente delgado. Los precios del material en Monterrey generalmente los pone Ternium.

¿Cómo se fabrica el goterón de lámina pintro?

La lámina pintro llega en forma de rollo metálico con una cubierta roja que sirve para proteger el material y evitar rayones, incluso con la protección, los primeros metros generalmente tienden a perderse. Una vez que se quita la envoltura del rollo, este se tiene que extender y cortar a la medida deseada para definir la longitud de la pieza. Al día de hoy, podemos encontrar goterones metálicos de distintas medidas como: 152, 180, 200 y hasta 300 cm de largo. Entre más largo el goterón, se vuelve mas difícil manipularlo a tal grado que las piezas de 300 cm requieren ser sujetas por 2 o 3 personas para su colocación.

Goterón Metálico Materia Prima

 

Corte de lámina horizontal

El corte horizontal que se realiza a la hoja metálica empieza a darle forma al goterón de lámina. Este corte define el ancho que tendrá el material ya sea el modelo Universal, Ancho, Doble, etc. Este proceso requiere muchísimo cuidado para no maltratar la pintura de los goterones al chocar tira con tira.  Una de las formas más típicas para preservar y manipular los goterones de lámina es colocarlo en tarimas como se muestra en la siguiente imagen.

Lámina pintro recién cortada para fabricar goterones
Lámina pintro recién cortada para fabricar goterones – Imagen de Goterones NAGOMSA

Proceso de punzando al goterón de lámina (Opcional)

El proceso de punzando al goterón de lámina consiste en crear un orificio que indicará la zona a perforar y facilitará la perforación con la broca debido a que entrará directo al concreto. Perforar lámina es más tedioso, ya que la broca que se estaría utilizando sería una especial para concreto. 

El proceso de punzando es muy importante para crear una armonía en la colocación de los clavos táqueles o pijas, ya que estas quedan algo expuestas y, para las zonas como las terrazas o bardas perimetrales, es importante que tengan un espacio estándar entre el sistema de fijación elegido.

Goterón Ancho Perfil
Goterón Ancho Punzonado – Imagen de Goterones NAGOMSA

Doblez del goterón de lámina

Para terminar con el proceso de fabricación de los goterones de lámina, el doblez es esencial para su función, existen distintas máquinas que pueden lograr darle esté proceso pero no todas son las adecuadas. Con la tecnología actual, existen maquinas que cuentan control numérico para la fabricación estándar de cada una de las piezas. Para que embone una pieza con otra es importante utilizar una de estas máquinas para cumplir con los requisitos de una buena pieza.

El proceso consta de dos pasos que moldeará la pieza a su perfección. Está maquinaria se utiliza para doblar todo tipo de piezas metálicas, no solamente el goterón de lámina.

Goterón metálico doblado
Filiberto realizando los dobleces al goterón NAGOMSA – Imagen de Goterones NAGOMSA
Goterones NAGOMSA
Lic. Marcelo Iglesias

En Nacional De Goterones Metálicos, entendemos la importancia de la estética en sus fachadas y vistas en el interiror. Es por eso que somos metículosos en cada uno de los procesos para lograr acabados únicos que destacan a la empresa. Para más información visita nuestra sección de artículos para que puedas tomar la mejor decisión.