fbpx

Paso de Gato Galvanizado

El paso de gato metálico comúnmente es fabricado en acero galvanizado. En este artículo les platicaremos en que consiste o qué es lo que beneficia a los pasos de gato ser fabricados en material galvanizado.

Índice:

  1. Qué es el acero galvanizado?
  2. 4 Ventajas de los pasos de gato galvanizado
  3. ¿Manchas blancas en tu paso de gato?

¿Qué es el acero galvanizado?

El acero galvanizado es un tipo de acero que se encuentra cubierto por capas de zinc.

Para los que no saben, el zinc es un metal que tiene color plateado o grisáceo y es el principal responsable de proteger al acero ante la corrosión/oxidación. 

¿Sabías que existen diferentes grados de galvanizado?

Entre mayores capas de zinc, mayor resistencia a la corrosión, estos se clasifican como: Grado 30, G45, G60, G90, G115, […], G360 


Para darse una idea:

  • El paso de gato con galvanizado G60, tendría aproximadamente 50% más de vida que uno con revestimiento G30
  • De igual forma, un paso de gato galvanizado G90 tendría aproximadamente 50% más de vida que uno G60. 

4 Ventajas de los pasos de gato galvanizado

Como ya lo vimos, se pueden imaginar cuales serán las ventajas de los pasos de gato cuando se fabrican en acero galvanizado. 

Resistencia al desgaste por corrosión

Como lo explicamos en el artículo, la cantidad de zinc aplicada en la lámina, será lo que le dará la resistencia y durabilidad en la intemperie.  A diferencia de un acero al carbón sin la capa de zinc, tendría una corrosión prácticamente inmediata o en un muy corto plazo al ser colocada al exterior.

Larga duración

Según estudios realizados por la asociación española de galvanización, se demostró que el acabado galvanizado tiene aproximadamente los siguientes tiempos de vida:

  • De 100 a 151 años: Zonas rurales
  • De 45 a 99 años: Zonas industriales y playa
  • De 20 a 44 años: Zonas de mucha corrosión.

Cero mantenimiento

Gracias a su durabilidad y resistencia, los pasos de gato galvanizado, no requieren de mantenimiento. Para temas prácticos, este producto tampoco requiere estarse pintando.

Reciclable

Al igual que los otros aceros, en caso de requerirse, los pasos de gato galvanizado se pueden reciclar junto con los demás aceros. Incluso, se podría pensar que el zinc se fusiona con los demás metales y se pierde, gracias a sus características, este se volatiliza y se capta en filtros colocados en cada horno. No se pierde nada del zinc y este se recupera con sus mismas propiedades. 

¿Manchas blancas en tu paso de gato?

Cuando empresas como Ternium fabrican acero galvanizado, este sale en forma de rollo (como un rollo higiénico) si no se permite que el aire fluya con libertad por un lapso de tiempo alto y este se combina con humedad, las partículas de zinc no podrán volverse carbonato y quedarán sobre la superficie del acero. A este polvo blanco adherido se le conoce cómo “mancha de almacenamiento húmedo”.
 
El deber ser de empresas como NAGOMSA, es rechazar la materia prima y penalizar al proveedor al grado que si continúa enviando productos en mal estado, se retira de la lista de proveedores. 
 
Si has instalado material con manchas blancas con clientes de confianza, no te preocupes, queremos aclarar que estas manchas blancas no afectan la protección anticorrosiva del paso de gato galvanizado. El dicho rechazo del material es debido a la estética y limpieza del producto.
 
Si recibiste tu paso de gato por parte de un tercero con manchas blancas, se pueden remover sin tanto problema con cepillo tipo nailon (nylon). 
Por nuestra parte sería todo, si tienes alguna duda adicional, siéntete con la confianza de preguntarnos.
 
¡Si no tenemos la respuesta, la investigamos! 
 
Gracias.
Lic. Marcelo Iglesias

En NAGOMSA, entendemos la importancia del propio funcionamiento y rigidez de nuestros pasos de gato. Es por eso que somos meticulosos en cada uno de los procesos y materiales utilizados. Para más información visita nuestra sección de artículos. Todos los días tratamos de publicar y actualizar nuestro contenido agregando recomendaciones, consejos y tutoriales para que puedas tomar la mejor decisión.

Debido a que los pasos de gato son un producto nuevo, todos los días estaremos actualizando el sitio web.

También te puede interesar