fbpx
Tipos de goterones metálicos blog

Tipos De Goterones Metálicos

Tipos de goterones

Básicamente, cuando se habla de los tipos de goterones se puede encontrar una medida estándar, y sobre esa medida se pueden hacer variaciones dependiendo del instalador o los requisitos que tenga cada área. Aunque exista un modelo conocido como el universal, también existen otros tipos de goterones muy populares. 

Goterón Universal

Su nombre lo dice todo, el goterón universal se puede instalar prácticamente en casi todas las áreas desde las más complicadas como son las ventanas, bardas con picos de seguridad o cerca eléctrica hasta en las más sencillas como los pretiles (techos). Es altamente recomendable utilizar clavo taquete (Clavaquete) para fijar la pieza debido a su corto desarrollo en la parte donde sienta el goterón sobre la barda (2”). Para evitar que se desprenda, se utiliza un taladro con broca de ¼ perforando en las áreas indicadas por la pieza (como se muestra en la imagen). Este es el goterón favorito de los instaladores profesionales ya que es muy práctico económico y fácil de manipular.

Goterón Universal Perfil
Goterón Universal Frente

Goterón Semi Ancho

Otro goterón de lámina pintro muy popular sería el goterón semi ancho. La medida de la parte superior (donde sienta en el block) es de 3″, este se encuentra entre el goterón metálico universal y el goterón metálico ancho. Este tipo de goterón es el más popular entre las personas que prefieren que el goterón agarre un poco más el block para mitigar el posible desprendimiento del muro dado por un error en la perforación.

Este goterón se puede instalar con clavo tradicional aunque no es recomendable utilizar clavos para concreto en ninguno de los modelos debido a que estos tienden a botar con el paso del tiempo dejando un orificio expuesto a la lluvia causando filtraciones al interior del block.

Tipos de Goterón modelo semi ancho nagomsa
Tipo sde goterón modelo semi ancho de perfil nagomsa

Goterón Ancho

El goterón de lámina ancho es el segundo goterón más popular. La única diferencia que tiene el goterón ancho con el goterón universal es la medida que tiene la parte superior de la pieza (donde se sienta en el block). El goterón ancho tiene 4” de desarrollo mientras el universal tiene solamente 2”. Este tipo de goterón es el más popular entre las personas que prefieren que el goterón se sujete del centro del block. 

La función del goterón ancho y el universal es la misma. Generalmente se utiliza cuando, por alguna razón, el goterón universal queda muy pegado al límite del block. Este goterón se podría considerar como más fácil de instalar y con menor riesgo. Si jamás has instalado goterones metálicos quizá y el ancho sea tu mejor opción. El precio del goterón ancho incrementa debido a que se utiliza un 50% más material que los otros tipos de goterones.

 
Goterón Ancho Perfil
Goterón Ancho Frente

Goterón Doble

Otro tipo de goterón metálico muy popular sería el goterón doble, que es llamado así debido a que cuenta con dos caras para proteger la barda por ambos lados. Este goterón generalmente se fabrica a la medida, ya que existe una gran cantidad de variaciones en el tamaño del block. El más popular para un block de 16 cm sería la siguiente imagen.

Cuando hablamos de goterón doble, generalmente, parece ser la mejor opción para muchos debido a que existen una gran cantidad de zonas que requieren protegerse por ambos lados. Lo que no se tiene contemplado son los precios altos y el acabado cuando se instala en forma de “L”. A diferencia del goterón de una sola cara, cuando llegamos a una vuelta el instalador tiene el conocimiento para que se recorte la pieza y con la misma se realice un doblez para que el mismo goterón de la vuelta y se vea una tira corrida. Cuando hablamos del goterón doble, por su desarrollo, este no se puede cortar y doblar para que continúe dejando un acabado no muy estético en las esquinas.

 
Goterón Doble Perfil
Goterón Doble Frente

Goterón Vertical

La solución para los problemas de muchas personas que, por algún motivo, el goterón tradicional no se puede colocar sobre el block. Algúnos casos son:

  1. Ventanas que tienen protector de PTR donde impide la entrada de un taladro y/o martillo.
  2. Balcones donde tenga piso y no se quiera perforar.
  3. Le falte acabado a la sección superior del block.

El goterón vertical tiene como función fijarse a la parte vertical de la pared permitiendo impedir que el agua sucia manche la pintura de las paredes

Goterón Vertical Perfil
Goterón Vertical Frente
Goterones NAGOMSA
Lic. Marcelo Iglesias

En Nacional De Goterones Metálicos, entendemos la importancia de la estética en sus fachadas y vistas en el interiror. Es por eso que somos metículosos en cada uno de los procesos para lograr acabados únicos que destacan a la empresa. Para más información visita nuestra sección de artículos para que puedas tomar la mejor decisión.